Venezuela Ocultista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sitio de discución dedicada, al Culto a Marialionza, Regla de Osha, Palo Monte, Ifa, y demas tendencias de ocultismo dentro y fuera de Venezuela.

Últimos temas

» Como trabajar con pomba gira
Orisha Eleggua Icon_minitime1Miér Jun 10, 2020 10:11 am por Ocultista1

» pagar deuda
Orisha Eleggua Icon_minitime1Miér Jun 10, 2020 10:09 am por Ocultista1

» Llamado a los paleros
Orisha Eleggua Icon_minitime1Jue Abr 04, 2019 1:05 pm por Ocultista1

» Situación del país
Orisha Eleggua Icon_minitime1Jue Abr 04, 2019 1:03 pm por Ocultista1

» DON JUAN TABACO
Orisha Eleggua Icon_minitime1Miér Sep 26, 2018 4:25 am por Gran nicanor

» Banco artificial
Orisha Eleggua Icon_minitime1Lun Nov 27, 2017 7:34 pm por Gran nicanor

» nombre adicionales de las plantas y hierbas para despojo
Orisha Eleggua Icon_minitime1Vie Jun 02, 2017 5:18 pm por ceniza blanca

» Reglas de osha ifa
Orisha Eleggua Icon_minitime1Miér Mayo 10, 2017 12:27 pm por Dany Rojas

» Situacion actual
Orisha Eleggua Icon_minitime1Mar Mayo 09, 2017 1:38 pm por Ocultista1

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


    Orisha Eleggua

    avatar
    Invitado
    Invitado


    Orisha Eleggua Empty Orisha Eleggua

    Mensaje por Invitado Mar Feb 11, 2014 6:19 pm

    Es el dueño de todas las puertas, de todos los caminos; por tanto le pertenecen las llaves mágicas para abrir las

    cerraduras más inviolables y los permisos para caminar los diferentes senderos a transitar por el hombre.


    Su imagen se coloca detrás de la puerta de la casa o cerca de la puerta, ya que es el guardián y protector de aldeas,

    ciudades y pueblos, casas.

    Las ofrendas:


    Dulces, tabaco y coco, su numero predilecto el tres, su color es el rojo o rojo y negro, su día de la semana  Lunes.

    Los pedidos de eleggua mas que todos son para apertura de cualquier índole.

    Oración a Eleggua

    Eleggua haz mi camino cierto
    protegiéndome de noche y de día
    Haz que en mi trabajo haya algarabía,
    Alegrías y progresos.

    Que en mi rumbo no haya inseguridades
    y que nadie interponga su felonía.
    Que no haya más garantía que mi capacidad e idoneidad
    Transformándose en gran valía.

    Defiende mi casa como una fortaleza
    y que no se sienten a mi mesa
    falsos testigos y embaucadores.
    Procurame la digna labor
    y el gran honor
    De ser mi guía.
    Gran nicanor
    Gran nicanor
    Moderador General


    Mensajes : 304
    Fecha de inscripción : 08/02/2014

    Orisha Eleggua Empty Re: Orisha Eleggua

    Mensaje por Gran nicanor Vie Mar 14, 2014 9:02 am

    Como dice India rosa,  la importancia de eleggua en el culto?
    Muy simple sin el  no hay trabajo que funcione ni pfrenda que sirva, porque es el primero y último a quie hay que invocar pedir permiso y agradecer.  Pero si no tenemos contento a eleggua no se te da nada  es el dueño de caminos. Eleggua tiene 21 cáminos su collar  se caracteriza cuencas rojas y negras, pero el orden dependera del camino. Es muy poderoso.

    Algunos de sus caminos
    Eshu 'Lode - Considerado el Èsú de las calles, del exterior, de afuera, bastante brujero, se dedica a vagabundear por los caminos vestido con harapos y de cuando en cuando anda por el monte cazando, pues esa era su profesión cuando vino al Aiye. Recibe las ofrendas en los cruces de caminos y en los campos abiertos. Sus asentamientos van siempre en una casita afuera del Ilé-Osà o al borde de un camino, es compañero inseparable de Ògún y Òsòósì. Sus números son el 7 y el 21. No acepta a las mujeres. Se le ponen pipas con tabaco, pero no se le pone alcohol porque cuando vivía en el Mundo a causa del alcohol se olvidó de sus deberes, quebró su prohobición y perdió todo lo que tenía. Lleva 7 bastones de madera.

    Eshu Ìgídé - El que abre los caminos en los montes, realiza amarres, trabaja junto Osányìn de quien aprendió todo lo relacionado con las hierbas y sus cualidades. Lleva palos del monte.

    Eshu Kaminàlowá  - Tiene incumbencia en abrir los caminos para las Almas de los que recién han muerto y además es quien calcula el tiempo de vida que le queda a una persona. Generalmente es mensajero de Sànpónná, orishá que se subdivide en Obaluaiye y Omulú.

    Eshu 'Karajéu - Este es uno de los apodos que recibe Eshu al ayudar a Oya, la que escapaba de Sàngó luego de una violenta discusión. Cuando Sàngó le arrojó un rayo, Èsú lo atrapó y se lo lanzó de nuevo, Sàngó abrió su boca sorprendido ante la respuesta y falta de respeto de Èsú, tragándose el rayo, que le lastimó la garganta y el pecho. Akarajeu significa justamente "el que recoge el rayo y se lo hace tragar".

    Eshu Aselu - El que trabaja al servicio de òrìsàs mayores, principalmente funfun. Se le considera una especie de jóven  vigilante o guardián muy atento a las faltas que puedan cometer los hijos del Ilé-Osà. Sus ofrendas se llevan generalmente a la orilla de un río o mar. Se le coloca miel, aceite de palma y corojo.

    Eshu Ijelú -  Este se destaca por su incumbencia en el baile y los tambores. Se presenta como un niño travieso que generalmente acepta ofrendas a la orilla del agua. Sus ofrendas llevan caramelos de miel y juguetes.

    Eshu Alàlúbanse -  El dueño de todas las cosas que se estén ejecutando, lo que se vaya a realizar. Es el portero de las puertas que conducen a realizar algo, por esto se torna imprescindible darle una ofrenda antes que a nadie o nombrarlo pidiendo su permiso para lo que se esté por hacer.

    Eshu Diki -  El que ayuda a entrelazar amistades, une a las personas haciendo que la gente trate bien a los demás, agasajándoles con fiestas y banquetes. Es atraído por las reuniones sociales de todo tipo y en su lado negativo hace que dichas reuniones terminen en riñas desagradables y escándalos.

    Eshu Dare -  El que contribuye a través de su función como mensajero para que sea posible la obtención de las bendiciones enviadas por Olodumare.

    Eshu -Bàrà 'dage - El que trabaja con las serpientes en general, usa el machete y la hoz. Compañero de Ogun en los campos y montes.

    Eshu -Bàrà 'lajiki - Bastante revoltoso, de apetito voraz y caprichoso. Se le pone otì en un pote de barro. Nace en Ogúndáloso y representa aquello que no se espera, las sorpresas.

    Eshu -Bàrà kikeiyo - Tiene tendencia a transtornar las cosas y confundir a la gente. Vive en los montes, entre los matorrales.

    Eshu -Bàrà Gbó - También conocido como Èsú Gbó bàrà, es un guardián a la espectativa de todo lo que se habla para transmitirlo a los Orishas y si fuera el caso al adivino que usa los cauríes. Cuando no se le tiene bien atendido crea enredos y problemas entre las personas que frecuentan el Ilé.

    Eshu -Bàrà'lòna - El dueño de los caminos. Se le encuentra generalmente apostado en los mismos modificando los distintos caminos que deberán tomar las personas según su comportamiento y los ebo que hayan realizado.

    Eshu Birí - El que nació para ver los problemas y encontrar las soluciones o viceversa. Vive en los caminos y está siempre de viaje.
    Otro de sus caminos:

    Èsú-Bàrà 'lasuajó // Èsú-Bàrà 'lasikú / Èsú-Bàrà iye / Èsú Àgbàlonké / / Èsú-Elégba 'laroye / Èsú 'lana / Èsú Yangi / Èsú Okúbòrò o Bòròkú / Èsú Araidi / Èsú Gberú / Èsú Lolu / Èsú Tolabí / Èsú 'Janadá / Èsú 'Wé / Esú Onibodé / Èsú Biribí / Èsú Birin / Èsú Girijelú / Èsú Elufé / Èsú 'Ná / Èsú Odara / Èsú Kolofó / Èsú Marimaiyé / Èsú Obasin / Èsú Alakétu  / Èsú Onini-burukú / Èsú Osiká / Èsú Arere / Èsú Alawana / Èsú 'De/ Èsú Bikuyin / Èsú 'Beloni / Èsú Alagbòna / Èsú-Okàn / Èsú-Ebi ...
    Gran nicanor
    Gran nicanor
    Moderador General


    Mensajes : 304
    Fecha de inscripción : 08/02/2014

    Orisha Eleggua Empty Re: Orisha Eleggua

    Mensaje por Gran nicanor Lun Mar 17, 2014 5:22 pm

    Elegguá es el primero en comer
    "Patakí de Elegguá en Osatura"


    Obatala tenía un hijo desobediente y descreído llamado Nifa Funke, que le daba muchos dolores de cabeza. Desde su escondite en las malezas, Elegguá veía como Nifa maltrataba a su padre de palabra y de obra, y decidió darle un escarmiento.

    Un día en que Nifa Funke había corrido una distancia larga y estaba muy sudado, se arrimó a un árbol para refrescarse con su sombra. Elegguá sacudió el árbol, del que cayeron muchas hojas y polvo, enfermando a Nifa. Obatala, desesperado, comenzó a llamar en su ayuda a Elegguá.

    Oggún, que venía por el camino llevando tres cuchillos, al ver a Obatala desesperado, le rindió Moforibale y le preguntó qué pasaba. Al enterarse, Oggún enseguida llevó a Nifa al río, lo bañó con yerbas y lo restregó con el achó fun fun de su padre. Pero no obstante haberle hecho ebbó, le dijo que debía ir a consultar con Orula. Elegguá, que seguía escondido escuchando, decidió cerrarle todos los caminos. Oggún, Obatala y su hijo se desconcertaron al no encontrar el camino.

    Oggún encontró tres pollones y muy astutamente, fingió comerlos. Elegguá, glotón al fin, saltó sobre Oggún, le quitó las aves y se las comió. En ese momento, llegó Obatala y Elegguá, al verlo, se inclinó a sus pies y le rindió Moforibale, diciéndole: "Yo voy a salvar a tu hijo, Babá".

    Mandó a regresar al atribulado padre y salió rumbo al Ilé de Orula. Cuando llegó, se escondió y Nifa Funke se pudo consultar por fin con Orula. Este, al tirarle el ékuele, le ordenó limpiarse con tres pollones y yerbas y entregárselos a Elegguá, pues éste lo salvaría de todas sus malas situaciones; respetar al padre y contentar siempre a Elegguá, quien abre y cierra los caminos de los destinos de hombres y orishas y por eso come antes que todos y debe dársele la sangre de los pollones.

    Contenido patrocinado


    Orisha Eleggua Empty Re: Orisha Eleggua

    Mensaje por Contenido patrocinado

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Lun Mar 18, 2024 8:59 pm