Los orichas se asientan sobre determinadas piedras, que son afanadamente buscadas en los lechos de los ríos, a veces antes de llegar a la orilla, en la vera del mar o en lo alto de alguna Montaña, en donde la energia fluye por el solo contacto de la naturaleza. Estas piedras varían en color, en forma y en tamaño, dependiendo del santo u orisha a asentar en ella.
Reciben el nombre de ( OTÄ) u (OTANES):
Son las piedras consideradas sagradas no porque ellas en si sean los orishas, sino porque en ellas se encuentran el medio o la conexión en forma de fundamento y por los cuales las energías de los mismos se depositan allí, como receptoras de las fuerzas vivas y latentes de cada uno de los elementos naturales.
Según el pensamiento yoruba, todo es piedra, todo es fundamento; en ella esta lo firme, lo estable, lo seguro. Pero no todas las piedras teniendo la forma, el tamaño, el color deseado, son las requeridas. Para que asi suceda estas deben estar vivas es decir,esa vibración que nos deja la sensación de que en forma muy imperceptible, tal o cual otá no esta del todo inerte sino de que existe algo más. Se debe tenerla con nosotros que exista esa correspondencia, no habiendo rechazo, sino atracción, por decirlo de alguna manera su espíritu debe ser afin con el nuestro.
El santero experto tan solo con tocarla con sus manos apoyándola sobre su palma donde hay un centro de energia muy importante sabe si esta piedra puede convertirse en un otá. Pero igual debe consultar con los caracoles si la misma es aceptada, o no, por los orichas, y luego si el santo a la que va destinada es de agrado o prefieren otra para ser canalizada. Se es aceptada se coloca en un plato o sopera de loza de color o de barro, dependiendo esto del orisha a asentar. Se le rodea de sus atributos, las herramientas de los orichas, objetos simbólicos para que los santos puedan trabajar y accionar mediante ellos en las diferentes areas y asuntos en que tienen problemas. Las soperas de color son las favoritas del santo, y generalmente tienen guardas con algún símbolo que le pertenece, como por ejemplo estrellas de mar y peces para Yemaya, o corazones y flores para Ochún.
Ejemplo imágenes de unas soperas
Reciben el nombre de ( OTÄ) u (OTANES):
Son las piedras consideradas sagradas no porque ellas en si sean los orishas, sino porque en ellas se encuentran el medio o la conexión en forma de fundamento y por los cuales las energías de los mismos se depositan allí, como receptoras de las fuerzas vivas y latentes de cada uno de los elementos naturales.
Según el pensamiento yoruba, todo es piedra, todo es fundamento; en ella esta lo firme, lo estable, lo seguro. Pero no todas las piedras teniendo la forma, el tamaño, el color deseado, son las requeridas. Para que asi suceda estas deben estar vivas es decir,esa vibración que nos deja la sensación de que en forma muy imperceptible, tal o cual otá no esta del todo inerte sino de que existe algo más. Se debe tenerla con nosotros que exista esa correspondencia, no habiendo rechazo, sino atracción, por decirlo de alguna manera su espíritu debe ser afin con el nuestro.
El santero experto tan solo con tocarla con sus manos apoyándola sobre su palma donde hay un centro de energia muy importante sabe si esta piedra puede convertirse en un otá. Pero igual debe consultar con los caracoles si la misma es aceptada, o no, por los orichas, y luego si el santo a la que va destinada es de agrado o prefieren otra para ser canalizada. Se es aceptada se coloca en un plato o sopera de loza de color o de barro, dependiendo esto del orisha a asentar. Se le rodea de sus atributos, las herramientas de los orichas, objetos simbólicos para que los santos puedan trabajar y accionar mediante ellos en las diferentes areas y asuntos en que tienen problemas. Las soperas de color son las favoritas del santo, y generalmente tienen guardas con algún símbolo que le pertenece, como por ejemplo estrellas de mar y peces para Yemaya, o corazones y flores para Ochún.
Ejemplo imágenes de unas soperas
Última edición por La India Rosa el Jue Feb 13, 2014 10:28 am, editado 2 veces
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